Camilo Fernández Diseñador Gráfico

¿QUÉ ES UNA MARCA?

Muchas veces emprendedores digitales emprenden una idea de negocio, pero no tienen conocimiento de lo que conlleva una marca, a veces piensan que es un logo y vender productos es lo que el común de la gente piensa, pero no es así, es mucho más complejo que eso una marca tiene:
¿Qué?
Que es lo que ofrece esa marca, sea un producto físico o digital, sea tangible o una experiencia que problema soluciona en la vida de las personas.

¿Cómo?
Cómo va la marca a realizar su cometido, cuál es el proceso, cuál es el paso a paso que tiene el público desde que conoce la marca hasta que consume el producto o servicio.

¿Por qué?
¿Por qué la marca hace lo que hace?

¿Qué impacto tiene en la vida de los demás?

¿Qué huella va a dejar en el mundo?

Es importante que al emprender se hagan estas preguntas, emprender es como un tren, pero si no sabes para donde vas puede transformarse en un problema, eso no quiere decir que tus objetivos no cambien o estén escritos sobre piedra, los proyectos van cambiando y tomando nuevos rumbos entonces podemos afirmar que una marca no es solo vender por vender ni tener un logo.

 Una marca es la huella que dejamos en la vida de las personas, va mucho más haya de tener un logo o un identificador comercial o una identidad visual, existen parámetros tangibles tales como:
La infraestructura, tecnología, productos, calidad de servicio o producto, personal, etc.
Como también parámetros intangibles:
Valores de marca, misión, visión, la cultura de la marca, etc.

Existen diferentes tipos de marca, estos son:

Marca comercial

Son empresas que venden productos o servicios a través de una experiencia de compra vinculada a las necesidades tangibles como psicológicas o emocionales de las personas.

Ventaja de marca corporativa:

Denota más seriedad, se contrata una entidad que se percibe como una empresa, no tienes que lidiar con todo, tienes un equipo, puedes delegar trabajo o tener un equipo.

Tienes más facilidad para crecer, ya que trabajas con un equipo, puedes invertir mucho más en menos tiempo para crecer, además de optimizar el tiempo.

La desventaja:

La desventaja de una marca corporativa es que es más complejo conectar con las personas, deben establecer los valores de la empresa y su personalidad de marca y hacer un trabajo arduo para poder conectar y posicionarse en el corazón y mente de las personas, ya que una marca corporativa se percibe como una entidad más abstracta eso no quiere decir que no se puede lograr algunas empresas lo hacen estupendamente, pero como digo siempre debe haber un estudio y estrategia de marketing y de copywriting.

Ejemplos:
Coca-Cola, Pepsi, Apple, Adidas, Nike.

Marca institucional

Representa una entidad, no necesariamente tiene un fin lucrativo, puede tener un tinte político o social, puede ser una organización de autogestión y de sin fines de lucro.

 A pesar de que su finalidad es diferente a la de las marcas comerciales, su construcción se basa en los mismos fundamentos, una identidad visual, identidad corporativa, personalidad de marca y valores de la institución.

ONU, Greenpeace, Unión Europea, Unesco, etc.

Marca geográfica

Son la identidad de un lugar físico, este tiene características singulares, únicas y auténticos que lo diferencias de los demás lugares del mundo, generalmente son países o ciudades asociadas a un concepto en estos lugares característicos o pintorescos, se pueden comercializar una serie de productos que sean elaborados en el lugar designado por la marca estos productos comparten características únicas del lugar de origen, lo que conlleva a que tengan un valor simbólico único e irrepetible, por ejemplo, el merchandising de algún lugar turístico o museo famoso.

Por ejemplo:
Machu Picchu, Barcelona, NY, Melbourne

Más de alguna vez viajaste de vacaciones alguna región del país donde vives o al extranjero y te fuiste a un lugar icónico en el cual compraste algún recuerdo que tiene ese valor simbólico de ese viaje.

Marca personal

Son todos los valores y características para identificar a una persona.
Todos somos una marca, estés o no consciente de eso.
Tu marca incluye:
Tu vocabulario
Tu personalidad
Tus competencias duras y blandas
Habilidades que te diferencian
Tu método de trabajo
Tu ética profesional
Tu personalidad
Una marca personal es básicamente una persona no comercial que tiene un proyecto de vida para impactar a los demás.


Ventajas de una marca personal:
Presenta un lado más humano en las plataformas digitales
Conecta mejor con las personas, crea un vínculo emocional
Es más, auténtico y original, por ende, también puede ser más disruptivo
Comunicación espontánea y orgánica
Es coherente con tus valores y creencias
Servicios más personalizados
Es intransferible, nace y muere con la persona
Te conviertes en una persona creativa
Solo tú pones tus límites
Puedes construir ingresos pasivos
Puedes dedicarlo a lo que realmente te apasiona
Aprendes habilidades para emprender cualquier tipo de negocio o proyecto.
Puedes impactar y cambiar la vida de muchas personas
puedes ser un rayo de luz en la oscuridad del mundo dando lo que la gente realmente necesita.


Desventajas:
Al comienzo haces todo tú, por lo tanto, el éxito o fracaso de tu marca es tu responsabilidad.
Puede ser inestable en cuanto a ingresos, puedes generar mucho o puedes tener tiempos malos, sobre todo al comienzo, cuando no tienes establecido tu sistema o tu fórmula.

Independiente de que tipo de marca quieres construir debes tomar en cuenta los valores de tu marca para tener una personalidad y una comunicación efectiva, a través de Copywriting y el Storytelling debes tener claro ¿por qué haces lo que haces?
Pero más importante recuerda que una marca es la huella que dejamos en la vida de los demás.
¿Y tú qué tipo de huella dejas en la vida de los demás?

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